Será este sábado, en El Argentino. Fusiones de varios estilos atraviesan su música. Estas nuevas canciones son historias que suceden en veinticuatro horas.
A los 16 grabó su primer disco. Ahora, a los 18 años, va por el segundo. Y el desafío será mayor: lo grabará en vivo, en una sola toma. El material registrará todo “lo que pase” este sábado en el escenario de El Argentino a partir de las 21.
Enérgico, creativo, Juan Robles estará con su piano y con un grupo de artistas que, dice, avalan y respaldan estas dieciséis canciones, algunas de ellas surgidas en la pandemia, otras que vienen de larga data, pero todas sometidas “al hacha que desmaleza” lo que no sirve, para que cada canción viva, respire y sea de manera honesta.
Conocé una de las nuevas canciones de Juan Robles:
Los amigos músicos que lo acompañarán son Teby Frontera en guitarra y coros, David Bucheri en bajo eléctrico, Fran Maggio en batería, Facundo Passeri en percusión, José Martín en saxo, Roberto Pizola en trompeta, Agustín Gainza y Juani Bellozas en coros. Algunos tan jóvenes como él, otros con más camino recorrido.
“Notas de voz”, su primer disco, es un registro de lo que vivía en plena adolescencia. Este nuevo material musical, que será digital y tiene chances de llegar al estadio físico, ya tiene nombre: se llamará “Perspectiva Buksed” y se acercará a lo conceptual, sin serlo totalmente.
Su primer disco se llama “Notas de voz”.
“¿Buksed?, es una palabra que no dice nada”, dijo a LA CAPITAL. Se trata de un neologismo, de un juego de palabras que disparó un imán que tenía pegado en la heladera de su casa. A él le gustó: combina las primeras letras de Bukowski -el famoso escritor y poeta estadounidense- con la palabra “sed”, quizá también una de sus favoritas.
“Son canciones deformes, tienen rock, fusión, candombe, tango, fusiones varias, son cuentos cantados, con métricas extrañas, que modifican la música”, explicó. En cada una de ellas habita una historia, con la idea de que puedan entenderse como diversos momentos que suceden en veinticuatro horas. “Todo pasa en un día”.
Lo motiva a hacer música el deseo de materializar las ideas que lo pueblan y que nacen influenciadas por diversas músicas: desde Charly García a Fank Zappa, desde el jazz más clásico a Telonius Monk, más Los Beatles, más…
“Tengo muchísimas influencias, también de la literatura, de los norteamericanos como Carver, Mailer, Salingher y de Abelardo Castillo, Lamborghini, Arlt”, enumeró.
¿Cómo surge una canción? “Es un proceso bastante raro, de la nada escucho algo y aparecen cosas hermosas, una melodía que me gusta y creo que tiene potencial para ser desarrollada, descubro un personaje, es un poco azaroso, es estar jugando con algo y sin querer llegar a un buen resultado, es sentarse, no creo que haya nada muy mágico en estas cosas”, observó Juan y se manifestó entusiasmado: “Le tengo fe a este proyecto”.